Ya son 450 los casos confirmados de Ómicron en Córdoba

Lo aseguró Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud.
Lo aseguró Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud.

Desde que iniciaron los primeros casos hasta este día ya se puede hablar de un importante brote de la variante Ómicron de coronavirus en todo el territorio cordobés. El Gobierno provincial confirmó hoy, a través de la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, que se confirmaron un total de 454 casos de la cepa por el momento. Por esto, solicitaron a la ciudadanía evitar las reuniones sociales y asistencia a eventos masivos.

Cabe recordar que los brotes más grandes se dieron a partir de fiestas de egresados realizados en distintos puntos de la ciudad y del interior provincial, además de reuniones sociales. En todos los casos, los pacientes cero son personas que vinieron desde el exterior (Dubái y Estados Unidos).

Leer más: El Instituto Malbrán confirmó que los brotes en Córdoba corresponden a la variante Ómicron

Barbás también pidió a los vecinos que completen cuanto antes los esquemas de vacunación, intensificar el uso del barbijo y testearse antes y después de las fiestas de fin de año. La funcionaria indicó que la situación es "muy preocupante" debido al "alto nivel de contagiosidad demostrado por la variante". En ese sentido, señaló que "no da lo mismo vacunarse o no", ya que "aún no se sabe el impacto en cuanto a la gravedad de la variante, si va a terminar afectando o no a grupos vulnerables".

En conferencia de prensa, Barbás aseguró que "hoy los casos graves que se tienen son de personas que no se vacunaron o tienen una sola dosis", ante lo cual reiteró la recomendación para que aquellas personas que aún no se inmunizaron o no completaron el esquema, lo hagan. Del total de los las personas internadas, el 68% no posee las dos dosis.

Leer más: Sputnik es efectiva contra Ómicron, según Gamaleya

Por otra parte, reconoció que el número de casos "está aumentando de manera inusual" y agregó que se prevén "más brotes" en los que podrían superarse los dos mil casos diarios. Cabe señalar que en la última jornada, el Ministerio de Salud de la Provincia reportó 674 casos, una cifra a la que no se llegaba desde hace más de tres meses, situación similar a la que se reporta a nivel nacional.