Elecciones legislativas: Se puede consultar el padrón provisorio

Este sábado la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que desde el domingo 15 de noviembre se encuentra habilitado el padrón electoral provisorio, de cara a las elecciones legislativas que se desarrollarán el año que viene.

Para ingresar podés hacer click en: https://www.padron.gob.ar/ . Las autoridades indicaron que el sitio web permanecerá habilitado hasta el 14 de diciembre con la posibilidad de emitir reclamos que tengan que ver con la veracidad de los datos del votante.

El control de los datos suele ser fundamental para quienes votan por primera vez, como las personas más jóvenes o para quienes se hayan mudado durante los últimos dos años.

El tribunal integrado Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y el recién designado Rodolfo Bejas -cuya firma no figura en la acordada- argumentó que la publicación tiene por finalidad que "la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales".

En los considerandos del documento, la Cámara señaló que "el Código Electoral Nacional establece los períodos y modalidades en que debe efectuarse la publicación de los padrones provisionales y definitivos".

Por el momento, está previsto que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el domingo 8 de agosto de 2021, mientras que los comicios generales serían el domingo 24 de octubre.

Asimismo, varios gobernadores ya elevaron un pedido para que se cancelen las PASO por considerarlas un "gasto innecesario". Aunque el Gobierno Nacional afirmó que el calendario electoral "sigue intacto", no se descarta analizar la posibilidad de quitar las primarias.