Ya se conoce la fecha de inicio del juicio a policías por el asesinato de Blas Correas

Poco más de dos años después del caso de gatillo fácil, comenzará el debate oral para juzgar a los 13 oficiales involucrados.
Poco más de dos años después del caso de gatillo fácil, comenzará el debate oral para juzgar a los 13 oficiales involucrados.

El próximo 7 de septiembre comenzará el debate oral en el juicio contra trece policías de la provincia de Córdoba que se encuentran acusados por homicidio y por encubrimiento del asesinato de Blas Correas, según cada caso. Las audiencias se darán a lo largo de tres meses hasta el 25 de noviembre, cuando se cierre la recepción de prueba.

Los acusados son, principalmente, los cabos primero Javier Catriel Alarcón (32) y Lucas Damián Gómez (36), los que efectuaron los disparos contra el vehículo, quienes están acusados como coautores de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales” por el asesinato de Blas.

Los señalados por encubrimiento son el subcomisario Sergio Alejandro González (43), la agente Wanda Micaela Esquivel (33), la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez (24), el comisario inspector Walter Eduardo Soria (44), el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga (35) y el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo (45). La acusación específica es “encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente y como autores del delito de omisión de deberes de funcionario público respectivamente , en concurso ideal”.

El cabo Leonardo Alejandro Martínez (28), el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez (25), el cabo Leandro Alexis Quevedo (30) y el agente Rodrigo Emanuel Toloza (26) tienen los cargos de “falso testimonio” y “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente, en concurso ideal”. Por último, el comisario Juan Antonio Gatica (45) será acusado en debate oral por “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional”.

El adolescente Blas Correas fue asesinado de un disparo que le impactó por la espalda mientras viajaba con cuatro amigos a bordo de un Fiat Argo. Fue llevado por su amigo hasta la Clínica Aconcagua, donde le negaron asistencia, y terminó falleciendo en la vía pública.