Ya no se exigirá PCR para el ingreso al país de argentinos y residentes

Esa medida regirá para quienes hayan completado su esquema de vacunación al menos 14 días antes de su ingreso a la Argentina, quienes además no estarán obligados a realizar aislamiento.
Esa medida regirá para quienes hayan completado su esquema de vacunación al menos 14 días antes de su ingreso a la Argentina, quienes además no estarán obligados a realizar aislamiento.

La Decisión Administrativa 63/2022 reabre algunas puertas y libera responsabilidades para viajeros a la hora de retornar al país.

La norma, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, remarca que para los argentinos o residentes que cuenten con "esquema completo de vacunación" ya no será necesario una prueba negativa de PCR para ingresar al país.

Tal cuestión entra en vigencia el próximo sábado 29 de enero.

Se deja de lado así lo implementado hace algunas semanas, con la explosión de la variante Ómicron de coronavirus en el mundo.

A su vez, entre estas personas quienes hayan recibido la última dosis al menos 14 días antes del regreso al país, no deberán tampoco guardar una cuarentena.

La única condición que se exigirá desde Migraciones es que se complete una declaración jurada al menos dos días antes de la fecha del viaje.

Los nativos o con residencia que no cuenten con el proceso de inmunización actualizado deberán mostrar una prueba de antígenos dos días antes de viajar o de PCR negativa realizada al menos con 72 horas de anticipación. También se les exigirán siete días de aislamiento.

Para los viajeros, se hace lugar a la posibilidad de ingreso "en vehículo de transporte de pasajeros a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba" y serán siete días para quienes lo hagan en vehículos particulares. Dicha norma rige para argentinos y personas residentes vacunados con esquema completo.

Hay más exigencias para quienes no sean nacidos ni vivan en Argentina.

A través de la misma normativa, se deja en claro que "extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo también deberán presentar test PCR negativo en las 72 horas previas o uno de antígenos en las 48 horas".

Se exige, a su vez, "un seguro de salud Covid-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslado sanitario" a pagar por el viajero.