Ya hay transmisión comunitaria de la variante Delta en Buenos Aires

Lo confirmó el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El paciente es de Lanús y trabaja en la Ciudad, donde compañeros de trabajo también resultaron infectados.
Lo confirmó el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El paciente es de Lanús y trabaja en la Ciudad, donde compañeros de trabajo también resultaron infectados.

Este martes se detectó un caso positivo de coronavirus perteneciente a la variante Delta y producto de la circulación comunitaria en la Provincia de Buenos Aires, en el sur del conurbano. El paciente reside en el partido de Lanús y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

La información fue confirmada por el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que "en su ambiente laboral hubo otros contagios". "Es un caso de una persona sin nexo con viajes, es decir transmisión comunitaria. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires", indicó el titular de la cartera sanitaria provincial.

"Hay otros dos casos de transmisión comunitaria detectados en la Ciudad, que tienen familiares en el Conurbano y han tenido contacto estrecho con ellos. Estamos intentando encontrar a ver si alguno de estos familiares tiene la variante Delta: por el momento no lo hemos registrado", añadió Kreplak, quien alertó: "La transmisión comunitaria empieza a darse".

Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anunciado que la circulación comunitaria de esta variante estaba "cerquita". "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante". Yal respecto agregó: "por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos", había explicado la funcionaria.

Leer más: Vizzotti: "La variante Delta ya está cerca de ser comunitaria"

Kreplak indicó que también se detectaron otros 55 casos de personas con la variante Delta provenientes del exterior y dos contagios relacionados con esos viajeros.

Sobre esto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a impulsar el aislamiento en hoteles para las personas que regresan del exterior: "Llamamos a todos a aplicar las medidas de cuidado, aún cuando son antipáticas".

"Logramos exitosamente demorar el ingreso de la variante Delta y sobre todo la circulación comunitaria. Hasta ahora veníamos con casos de Delta detectados, pero todos encapsulados en las medidas de aislamiento. Ayer, por primera vez detectamos un caso de Delta que no fue por contacto directo con un viajero. Esto es obvio porque estamos haciendo aislamiento en hoteles. En otras jurisdicciones se toman medidas distintas, de menor control", planteó.

Y agregó: "Es bonaerense, vive en la Provincia, no tuvo contacto con ningún viajero, sino con un trabajador en donde había ya circulación. Según indica todo, algún compañero de trabajo en la Ciudad tenía esta variante y lo contagió".

Con información de NA