Ya hay más de 5.000 casos de viruela del mono en el mundo

Europa es el continente más afectado, y la entidad pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes.
Europa es el continente más afectado, y la entidad pidió a las autoridades que tomen medidas urgentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que alrededor del mundo, los casos de viruela símica confirmados ya son 5.322, y se encuentra presente en 53 países del mundo. Esto representa un avance mayor al 50% en los casos, en comparación con el balance realizado el 22 de junio.

Más sobre la enfermedad: Se confirmó un caso de viruela símica en Córdoba

Días atrás, las autoridades sanitarias europeas informaron que en ese continente, la cantidad de contagios se triplicó en un período de dos semanas, llegando a 4.500. Por eso, el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, dijo en un comunicado que "Es imperativa una acción urgente y coordinada" en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante "en zonas geográficas más amplias".

Por su parte, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, manifestó que ese organismo "sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones". A pesar de la alarma mundial, Chaib había manifestado días antes que el actual brote de viruela del mono no constituía "una emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto grado de alerta de la organización.