Luego de 85 años, la Rueda Eiffel volverá a girar en la Ciudad de Córdoba. La famosa y abandonada “Vuelta al Mundo”, ubicada en el Parque Sarmiento, fue recuperada en su totalidad aunque solo funcionará como atractivo, ya que no estará habilitado para el público por razones de seguridad. Tras la primera vuelta experimental, el próximo paso es la iluminación de toda la estructura.
Viajes y errores: la historia de la Rueda Eiffel
La Rueda Eiffel estaba emplazada en San Miguel de Tucumán y era parte del parque de diversiones “Mundial Park”. En 1918, el Gobierno de la provincia de Córdoba decide comprarla. Se estima que, en ese momento, se pagaron $23 mil. La noria viajó en camiones hasta la provincia y se comenzó con su armado en el Parque Sarmiento, lugar en el que está actualmente.
Según el Archivo Histórico de la provincia tuvo dos hechos problemáticos con su ensamblado. El primero de los errores fue 1919 cuando hubo que invertir otros $6 mil para corregir problemas estructurales. Lo mismo sucedió en 1926. Según el arquitecto, Daniel Mosset, el problema estuvo en el mal armado de la misma. Los rayos se pusieron concéntricamente, lo que hizo que se deformaran y aplastaran.
En 1938, la rueda fue clausurada y pocos años después dejó de funcionar definitivamente. En 2003 fue reinaugurada luego de haber sido reconstruida, pero como una estructura decorativa. Si bien hay dudas sobre el papel que tuvo Eiffel en su construcción y algunos resquemores respecto a su deterioro, hoy se alza en una postal única de la ciudad.
En La Mañana del C hablamos con Enzo Cravero, presidente del Ente Bio Córdoba, quien dio más detalles de la historia de la Rueda Eiffel: