Vuelve a dispararse el dólar contado con liquidación

El dólar contado con liquidación (CCL) trepaba casi cinco pesos este mediodía, para ofrecerse a 114,21 pesos, mientras que el MEP también subía, para ubicarse en 111,43 pesos.

Ambos tipos de dólar, vinculados con las operaciones del mercado bursátil, habían acumulado durante la semana pasada subas de hasta 8 pesos, y este lunes retomaban una tendencia alcista, a pesar de las medidas que tomó el Gobierno para evitarlo. En tanto, el dólar blue subía un peso, para ofrecerse alrededor de los 118 pesos en "cuevas" de Buenos Aires y Córdoba.

La cotización oficial permanecía sin variaciones, a 68,25 pesos, mientras que el "turista" se mantenía en 88,73 pesos.

En Córdoba, Bancor vende la divisa norteamericana al mismo precio que en el Banco Nación (68,25). En otros bancos el billete se vende a: $68 (Comafi), $68,73 (Santander), $68,75 (Patagonia y Galicia), $69 (Supervielle), $69,05 (Hipotecario), $69,20 (ICBC), $69,54 (Francés).

Luego de los fuertes aumentos registrados en las últimas jornadas, el Gobierno puso en marcha una batería de medidas para controlarlo. Por caso, el Banco Central aplicó aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes.

En la misma línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

La CNV advirtió que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, "con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local".