Un estudio de especialistas del Conicet y del Ministerio de Salud comprobó que aplicar vacunas de diferentes plataformas para hacer frente al virus SARS-CoV-2 induce una respuesta de anticuerpos mejor o igual que la brindada por dosis homólogas, investigación que fue respaldada por la revista científica Cell Reports Medicine y será tapa el próximo 16 de agosto, se informó oficialmente.
En cuanto al estudio, enfatiza también que los refuerzos son clave contra la variante ómicron. Del trabajo participaron 1314 voluntarios y voluntarias que se dividieron en tres grupos y cada uno recibió como primeras dosis una vacuna basada en adenovirus (Sputnik V y AstraZeneca) o de virus inactivado (Sinopharm).
En julio de 2021 el Plan Nacional de Vacunación argentino enfrentó el problema de la escasez global de vacunas contra la Covid-19, y comenzaban a vencer los plazos para completar los esquemas ya iniciados.
1/ La tapa de este número de @cellrepmed está dedicada a un estudio que hicimos en Argentina que muestra, de nuevo, por qué nuestra estrategia de combinar vacunas fue adecuada y oportuna. Déjenme explicar un poco la ciencia detrás de todo esto.https://t.co/L6XHCOBY3A pic.twitter.com/fVSlWNKU6x
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) August 4, 2022
En este marco, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti recordó que el anuncio de la vacunación combinada en el país se hizo el 4 de agosto del año pasado y que eso “no fue una decisión caprichosa”.
“Lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir: las decisiones que tomamos en pandemia no solo tenían que estar basadas en la mejor evidencia disponible sino que además tenían que ser oportunas, esto es, acordes a la emergencia que estábamos viviendo. Este trabajo es un orgullo más que da cuenta de la increíble capacidad y potencia que tiene nuestro equipo de salud cuando se articula con el sistema científico-tecnológico en busca de dar respuesta a las necesidades del país”, manifestó.