Visitas guiadas para recorrer la ciudad este fin de semana XXL

“Córdoba negra” es una de las propuestas atractivas que invita a rememorar la presencia de africanos que dejaron su impronta en la capital.
“Córdoba negra” es una de las propuestas atractivas que invita a rememorar la presencia de africanos que dejaron su impronta en la capital.

La Direcciones de Turismo y Promoción de la ciudad, presenta una nueva propuesta para recorrer la ciudad este fin de semana de carnaval. Se trata de una serie de visitas guiadas que se llevaran a cabo el 26, 27 y 28 de febrero a partir de las 17:30 horas.

La propuesta se trata de una visita a través de los edificios patrimoniales de la ciudad que están relacionados con el paso de los esclavos por la capital provincial. El objetivo es rememorar una parte oscura y dolorosa de nuestra historia que tuvo lugar hace 150 años, se intenta rescatar el legado cultural de los esclavos negros que está inserto en la memoria colectiva, y arraigado en la música y costumbres gastronómicas que contribuyeron en la identidad cordobesa.

El recorrido comenzará frente al Museo Marqués de Sobremonte (ubicado en Ituzaingó esquina Rosario de Santa Fe), la casa más antigua de la ciudad, la cual perteneció al comerciante José Rodríguez. Luego seguirá hacia la Iglesia San Francisco y Monasterio de San José, Orden de las Carmelitas Descalzas donde se ubicaban las antiguas rancherías de esclavos. El cierre será en el Cabildo histórico de la ciudad, considerado como el centro más importante de distribución de esclavos.

Barrio Güemes y Nueva Córdoba

Por otra parte continúa la visita guiada: “Caminata por Nueva Córdoba” para conocer los barrios Nueva Córdoba y Güemes. Comienza a las 18 horas.

También el viernes 25 a las 19 horas, se realizará un paseo por el Barrio Güemes, caminando por la calle Belgrano. En el cierre habrá un mini vermut en el bar Roxy Demodé.

Para ambas salidas, el punto de partida será desde la Oficina de Información Turística de Güemes, ubicada en el pasaje Gral. Eugenio Garzón 400.

Cementerio San Jerónimo

Por último, el Cementerio San Jerónimo continúa con sus visitas los días sábados, a las 11 y 15 horas y domingos a las 11hs., con las temáticas: Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política cordobesa, Circuito de mujeres destacadas, Historias de amor y no tan amorosas en el San Jerónimo, Recorrido Histórico y Masonería, Historias trágicas de personalidades en el San Jerónimo, Circuito del Cuarteto y la música popular cordobesa, Visita histórica al Cementerio del Salvador, Relatos de placas y epitafios, Estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos, Visita guiada a la Iglesia del Cementerio San Jerónimo.


El punto de partida será en el hall de acceso del cementerio, ubicado sobre calle Chutro 551 de barrio Alberdi.

Fuente: Municipalidad de Córdoba