Vilma Ibarra aclaró el alcance de las restricciones para circular

La funcionaria cercana a Alberto Fernández explicó las limitaciones que se decretaron por tres semanas.
La funcionaria cercana a Alberto Fernández explicó las limitaciones que se decretaron por tres semanas.

Luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara este miércoles que “la Argentina entró en la segunda ola” de contagios de coronavirus, donde anunció medidas restrictivas para enfrentar la pandemia, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, explicó algunos aspectos de las limitaciones para circular. como el caso de los los vuelos al exterior y las reuniones sociales.

“No hemos innovado al respecto. El Gobierno ya dijo que tiene las fronteras cerradas, la gente que sale al exterior sabe las dificultades que va a haber para regresar. No porque no se quiera que regresen, lejos de eso, pero que se sepa que nosotros tenemos que garantizar un regreso seguro que implique evitar que ingresen nuevas cepas”,

Por otra parte, Ibarra, explicó que las visitas de personas a domicilios particulares no estarán permitidas ya que a diferencia de las actividades en espacios públicos donde existen protocolos cuyo cumplimiento se puede exigir, en el ámbito privado el Estado "no ingresa" ni puede controlar, y por ende hay un mayor "relajamiento".

"Es una medida muy necesaria para prevenir los contagios en los lugares donde hay mayor relajamiento de las medidas de cuidado", sostuvo. Al mismo tiempo, indicó que "uno puede encontrarse en lugares (públicos) con protocolos". En este sentido, puntualizó: "El domicilio es un lugar del ámbito privado que no tiene protocolos y donde el Estado no ingresa. No está el de la mesa que mira o el dueño del local que exige el cumplimiento de las normas", diferenció.

De esta manera, Ibarra pidió a la sociedad que haga "un esfuerzo por tres semanas" y señaló que "hay mucho asintomático con posibilidad de contagio" que en un domicilio particular podría generar un riesgo.

Respecto de la circulación prohibida entre las 0 y las 6, Ibarra sostuvo que esa medida “se aplica solamente para los lugares de alto riesgo”, donde hay complicaciones con los contagios.

“No es en todo el país, solo en zonas de alto riesgo. Las actividades cierran a las 23, trabajadores y trabajadoras que tienen que ir a un trabajo van a tener autorización”, sostuvo.