Victoria Donda fue sobreseída en la causa de su empleada doméstica

Para el juez Casanello no hubo delito, porque aunque sí existieron conversaciones con propuestas impropias, las mismas no se concretaron.
Para el juez Casanello no hubo delito, porque aunque sí existieron conversaciones con propuestas impropias, las mismas no se concretaron.

A principios de enero de este año, Victoria Donda -quien se desempeña como titular del Instituto contra la Discriminación (INADI)- era acusada por su ex empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, por ofrecerle un empleo en el organismo público a cambio de evitar evitar sus reclamos por irregularidades en la relación laboral.

Más de seis meses después, el juez Sebastián Casanello resolvió que no existió un delito. Si bien el letrado cuestiona en severos términos las actitudes de Donda para con Banda Oxa y, aunque subraya que no constituyen actos criminales, desliza la posibilidad de evaluarlas bajo el prisma de la Ley de Ética Pública.

El fallo reconoce que “existieron conversaciones privadas en el marco de las cuales Donda habría formulado un ofrecimiento impropio” a su ex empleada, Arminda Banda Oxa. “Sin embargo, las medidas de prueba efectuadas corroboraron que, tras esos diálogos, no existió una resolución o una orden emanada de la funcionaria que dispusiera hacer efectivo tal ofrecimiento -ya sea mediante una contratación o el otorgamiento de un plan social”, explicó el juez.

Leer más: Victoria Donda fue denunciada por ofrecer cargos en el Inadi

Donda fue sobreseída porque “se encuentra acreditada la ausencia de un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones con su ex empleada”.

Casanello destacó que “la indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza para formular un reproche penal”.

“Sólo configuran delitos aquellas conductas que son consideradas antinormativas por estar previstas en nuestro código penal. Sin ley previa que sancione penalmente un tipo de conducta no es posible hablar de delito, aun cuando el comportamiento observado sea injusto, inmoral o reprobable desde otros puntos de vista”, insistió.

Casanello recabó como información que los reclamos laborales de Banda Oxa contra Donda no encontraron solución en la etapa previa al juicio laboral, por lo que el inicio de un reclamo en tribunales aparece como inminente. Banda Oxa le reclama a Donda 662.987 pesos en concepto de salarios mal liquidados, cargas sociales no pagadas, vacaciones, aguinaldos y otros rubros.

“Lo resuelto en el marco de la presente causa, de ningún modo obsta a que, de corresponder, se activen los procedimientos a los que hace referencia la ley de ética pública”, puntualizó el fallo.

Leer más: El fiscal presentó el pedido de indagatoria de Donda

Fuente: NA