Victoria Donda fue denunciada por ofrecer cargos en el Inadi

Victoria Donda, quien actualmente ocupa el cargo de titular del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), fue denunciada por el abogado de su empleada doméstica por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

Esto se debió a que la trabajadora, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, que trabajó para Donda hasta 2020, le planteó que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación, a lo que la abogada le habría ofrecido, de acuerdo a la denuncia penal, la oferta de un cargo público en el Inadi y un plan social.

Según informó La Nación, Donda confirmó que Banda Oxa trabajó primero para su madre -desde 2009- y para ella -desde 2016-, pero sostuvo que en realidad la mujer le planteó que quería dejar de trabajar por problemas de salud de un hermano, a lo cual ella le replicó que presentara su renuncia, pero para que no quedara desamparada por completo, podía ayudarla a acceder a un plan social o "un puesto como personal de maestranza en el Inadi".

Victoria Donda fue denunciada por ofrecer cargos en el Inadi • Canal C
Mensajes de WhatsApp intercambiados entre Victoria Donda y Arminda Banda Oxa, sobre la situación laboral de esta última. Fuente: La Nación

Si bien Donda dio explicaciones sobre lo acontecido a través de su perfil en la red social Twitter, un grupo de legisladores opositores presentaron un proyecto de resolución en la Cámara baja para pedir que la titular del Inadi asista al Congreso para "aclarar" la situación. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff.