Víctimas de la trata: Repatriaron a dos cordobesas desde Guatemala

Las identidades se mantienen en reserva, pero se ha informado que son dos hermanas cordobesas de 19 y 21 años, que pudieron ser rescatadas y traídas nuevamente a nuestra provincia.
Las identidades se mantienen en reserva, pero se ha informado que son dos hermanas cordobesas de 19 y 21 años, que pudieron ser rescatadas y traídas nuevamente a nuestra provincia.

Dos mujeres oriundas de Córdoba fueron repatriadas desde la república de Guatemala, donde habrían sido víctimas de trata de personas, según informaron este jueves desde la Cancillería Argentina. Las identidades se mantienen en reserva, pero se ha informado que son dos hermanas cordobesas de 19 y 21 años, que pudieron ser rescatadas y traídas nuevamente a nuestra provincia, mediante un proceso en el que intervinó la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la trata de personas y tráfico de migrantes.

Trabajaron en conjunto organismos de asistencia en ese país y la agencia consular argentina en Guatemala, con la Dirección de Argentinos en el Exterior, entre otros organismos a los que también se sumaron el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y de la Secretaría de Lucha contra la trata de personas del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba.

Según informa el Ministerio Público, las jóvenes dejaron la Argentina en noviembre pasado, con la promesa de un empleo ya que ambos padres formaban parte de un grupo de mensajería cristiana, y desde hacía varios años mantenían un vínculo de amistad con un hombre de nacionalidad guatemalteca, que residía en los Estados Unidos. El hombre les había propuesto montar un negocio de comidas en Guatemala y los convenció de que lo mejor era que primero viajaran las muchachas solas y hasta gestionó los pasajes de avión y les envió dinero para el viaje.

La pesadilla comenzó al poco tiempo, ya que además de los malos tratos en el trabajo, una hermana del “gestor” las presionó para que ejerzan la prostitución, por lo que las chicas escaparon y fueron en busca de ayuda a la Embajada Argentina en ese país.