Venezuela comienza a racionar su venta de combustible

La firma petrolera venezolana Pdvsa, que regula prácticamente todo el comercio de combustible en el país, decidió comenzar a racionar sus ventas debido al bajo nivel de reservas que poseen. La firma tiene 17 plantas y, según fuentes sindicales, la cantidad de combustible alcanza para un mes.

El director del Frente de Trabajadores Petroleros, Luis Hernández, aseguró que la medida tiene como fin "evitar una explosión, por sus implicaciones en la vida social y económica del país. La falta de combustible afecta a los 23 estados federados de Venezuela.

Venezuela comienza a racionar su venta de combustible • Canal C

La escasez se debe, entre otras cosas, a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. Según el dirigente la firma no recibe componentes químicos para la refinación desde hace cuatro meses, los cuales se importaban desde Estados Unidos. "La falta de divisas y de componentes químicos para el proceso de refinación son parte de las causas principales de la escasez de gasolina en el país, además de inversión y de la destrucción de la industria petrolera nacional".

Cabe destacar que Rusia envió dos buques con 350 mil litros de combustible cada uno para ayudar al país gobernado por Maduro. Sin embargo, Hernández indicó que "apenas alcanzan para cinco días. El mandatario venezolano aseguró, por otra parte, que 10 barcos con combistible, que iban a llegar el lunes a Venezuela fueron saboteados comoforma de persecución luego de las sanciones mencionadas.

Venezuela comienza a racionar su venta de combustible • Canal C