Variante Delta: ya son 35 los casos en Córdoba

Este lunes no se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta en la provincia de Córdoba.
Este lunes no se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta en la provincia de Córdoba.

Córdoba notificó 4 nuevos casos de la variante Delta del coronavirus, de los cuales dos están asociados al denominado 'caso cero', que fue un viajero que llegó de Perú y ocasionó un brote intrafamiliar, lo que elevó a 35 los contagios de esa cepa más transmisible, informó el Gobierno local. Este lunes no se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta en la provincia de Córdoba.

Además informaron que se comprobó que el hombre que arribó desde Estados Unidos el pasado 6 de agosto, oriundo de Oncativo, contrajo la variante de Covid-19 Manaos y no Delta. De hecho, ayer se contabilizaban 36 casos e informaron que "hoy se descuenta un caso del total acumulado de personas diagnosticadas con esa cepa de Covid-19 en la provincia de Córdoba".

Del total de casos, 31 corresponden al nexo epidemiológico intrafamiliar con el primer caso notificado el 29 de julio, y los cuatro restantes son tres provenientes de Estados Unidos y uno de España.

El titular de la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), Andrés Godoy, a instancia de una denuncia del Gobierno provincial, instruye una causa judicial que tiene a cinco personas detenidas e imputadas por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establecen penas de entre tres y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan una enfermedad viral.

El principal acusado es el ‘caso cero’, un hombre de 62 años de origen boliviano residente en Córdoba, quien estuvo en Perú y regresó vía aérea hacia Buenos Aires el 19 de julio y luego se trasladó a Córdoba en automóvil, donde debía cumplir aislamiento domiciliario, lo que no ocurrió de acuerdo a la investigación preliminar.

Los restantes detenidos están acusados de mantener encuentros con el viajero, a sabiendas que el hombre era portador del virus SARS COV-2. En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, se llevaron a cabo operativos en tres barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 274 estudios, de los cuales 86 correspondieron a PCR y 188 a test de detección de antígenos.

Durante la primera semana se había dispuesto aislar preventivamente a más de 800 personas, a los efectos de evitar la cadena de contagios.