Variante Delta en Córdoba: 23 aislados y suman operativos

Se trata de contactos de los dos últimos casos confirmados. No se encuentra nexo con viajeros, por lo que se investiga si se pudiera tratar de circulación comunitaria.
Se trata de contactos de los dos últimos casos confirmados. No se encuentra nexo con viajeros, por lo que se investiga si se pudiera tratar de circulación comunitaria.

Los nuevos casos de pacientes contagiados con la variable Delta en Córdoba derivaron en que, hasta ahora, 23 personas tengan que ser aisladas por ser consideradas contacto estrecho, mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia intensifica los operativos para controlar la expansión del brote.

Hasta este jueves, los contagios totales con la que se considera la mutación más fácilmente transmisible del virus son 63, aunque con el avance de los operativos es posible que esa cantidad vaya creciendo durante las próximas horas. De todos modos, advierten que por el momento el número de casos es incipiente.

La preocupación por estas horas para por determinar la cantidad de casos positivos que se identificaron en las ultimas horas a fin de poder dar cuenta de la cantidad de personas que deberán aislarse bajo el estricto control epidemiológico establecidos para estos casos.

El primer caso que se confirmó con variante Delta en las últimas horas es el de una persona que al ser internada tuvo síntomas que encuadraron en los estándares de la vigilancia genómica, uno de los mecanismos que activó la Provincia para tener alertas tempranas de circulación de esta variante.

Esta persona y uno de sus contactos estrechos no tienen antecedentes de viajes al exterior ni un nexo claro con algún viajero. Desde epidemiología trabajan intensamente para establecer si hay un "caso cero" para estos nuevos contagios, o si se debería empezar a pensar en la circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba.

Entre los aislados hay dos personas que pertenecen al ámbito laboral del caso positivo de “alta exposición”. Preocupa a las autoridades de salud las derivaciones que pueda tener el brote, si se multiplican los contagios por esta rama epidemiológica.