La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino, investiga una denuncia por la supuesta sustracción de cuatro dosis de vacunas Sinopharm de fabricación china que llegaron a la Argentina días atrás y fueron distribuidas en todo el país para su aplicación.
Roberto Montes, director del Hospital Municipal de Quilino y denunciante del robo de dosis, habló con Rock and Pop Córdoba sobre la situación. El doctor explicó como se dieron los hechos desde el arribo del lote al hospital hasta que advirtieron el faltante de dosis que desencadenó la denuncia .
“El día jueves llegaron fueron 29 dosis de la vacuna china Sinopharm. El día viernes se programó para hacer la vacunación del día sábado. El día sábado se hizo la vacunación. El día lunes a las 8 de la mañana al hacer el conteo para la programación de ese día, había 16 dosis. Al mediodía cuando regresa el coordinador del vacunatorio, de hacer las vacunas correspondientes, nota que habían 7 vacunas y había un faltante de 4 vacunas”.
Ante la incógnita de quien puede haber sido el responsable del robo o quien puede haber tenido acceso a las vacunas, Montes expresó que esa es la pregunta del millón. Por que en el vacunatorio, a pesar de que estaba abierto, por que es un dispensario entre las 8 y las 12 de la mañana del día lunes, estaban un personal administrativo y un personal de enfermería y no notaron otro movimiento. Pero si cabe la posibilidad de descuido de ellos, que se hayan alejado momentáneamente o que se hayan descuidado y haya entrado alguien. Son posibilidades. La verdad que desconocemos eso”.
Y agregó: “En un principio yo pensé que podían llegar a ser para auto vacunarse, por todo el miedo, el pánico que están empezando a tener todos los pacientes, por que todo el mundo quiere ya vacunarse para protegerse, para poder seguir haciendo y teniendo una vida normal. Pero si otro medio me sugirió la posibilidad de la reventa. La verdad que eso no lo había pensado”.
En cuanto a la mayor efectividad, que según se conoció, presenta 1 solo componente de la vacunas contra el Coronavirus, el médico consideró que esa también use ser una causa del hurto. “Suponiendo que hayan tenido ese conocimiento de que sea con una sola dosis vana a tener levemente protegidos”, manifestó Montes.
Las vacunas desaparecidas estaban destinadas al personal de salud y docentes. De acuerdo a las declaraciones del director del hospital, este robo perjudica a los 4 destinatarios de las mismas. “Van a ser 4 personas que no van a poder recibir la dosis”.
Por último Montes explicó que “La vacunas cuando vienen, viene con un padrón, un listado de personas a las que hay que vacunar. Vienen 29 personas, vienen 29 dosis, viene el listado y el número de dosis según el lote. Ayer martes llegaron 55 dosis con otro padrón, con otro lote. Yo no puedo ponerle a las personas del 1er lote vacunas del 2do lote”. Las personas que quedaran sin vacunar, deberán esperar que se esclarezca la situación. Incluso detalló: “Si se hubiera caído y roto eso se entrega también para que pueda haber un retorno”.
Leer más: Quilino: denunciaron el robo de cuatro dosis de Sinopharm