"Vamos a un año de fuerte inflación con una inercia para el 2022"

Gustavo Marangoni, dialogó con La Mañana del C sobre los últimos datos del Indec y la proyección económica para los próximos meses.
Gustavo Marangoni, dialogó con La Mañana del C sobre los últimos datos del Indec y la proyección económica para los próximos meses.

Ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio. Los datos arrojaron que en el sexto mes del año la inflación de productos y servicios promedió el 3,2%, cerrando el primer semestre del 2021 con un alza del 25,3%.

Leer más: La inflación de junio fue del 3,2% según el Indec

El economista Gustavo Marangoni, explicó en La Mañana del C los últimos datos inflacionarios y realizó una estimación financiera para los próximos meses en la Argentina.

Según el economista, "La preocupación del índice que se conoció ayer está suscitada por varias circunstancias". Entre ellas se encuentran los precios de las tarifas en AMBA que no se han movido en 2 años y distan de la realidad de las provincias, el dólar oficial, que aumenta desde hace unos meses al ritmo del 1% mensual y algunos precios congelados.

Y a la lista se suma el gasto fiscal, que "hasta aquí, fue más o menos controlado, peor que de aquí a las elecciones obviamente va tener un ritmo superior. Esto esto hace prever que la presión sobre los índices de precios pueda ser algo mayor. Vamos a un año de fuerte inflación con una inercia para el 2021", consideró Maragoni.

En datos concretos el especialista estima que "Para los próximos meses, los cálculos giran al rededor de una inflación mensual, un poquito por arriba o por abajo de 3, según el mes y una proyección anual del 45%, si sos optimista y del 50%, si lo sos un poco menos".

Sobre en que se basa el cálculo de la inflación Maragoni indicó que "Es un promedio y ahí está el problema. Si vos tomas el último año, vas a ver que por ejemplo indumentaria o alimentos aumentaron el 80% y tarifas a lo mejor aumentaron el 7% y en el medio hay quienes aumentaron 20, 25 o 40%. Con la inflación no todos aumentan lo mismo, por lo tanto no todos ganan lo mismo. Hay gente que esta perdiendo".

Y agregó: "El que está perdiendo, espera le momento para poder recuperar lo que perdió. Esto incluye a los salarios. Por que los salarios del sector formal, es decir de aquellos que tienen un recibo, sindicato que los representa y negocia, esos en los últimos años vienen perdiendo. Ahora le dieron vía libre para que traten de recuperar algo. Se supone que va suceder en los próximos meses. Los trabajadores no registrados perdieron mucho más".

Descartando a las personas que pudieran haber perdido su trabajo a causa de la pandemia, el licenciado afirmo que "esta situación hace que haya muchas desigualdades. Y ejemplificó: "Si vos vos con tu sueldo hace 1 año comprobabas 100 kilos de pan ahora a lo mejor compras 80 y eso por supuesto lo sentís en tu casa, lo siente tu familia y lo sentís en tu calidad de vida".