Vacunarán con Moderna a 200 mil menores con comorbilidades

El Conicet indica que la cantidad de dosis donadas supera ese grupo de riesgo. En tanto Córdoba espera la autorización de Nación para aplicar las vacunas.
El Conicet indica que la cantidad de dosis donadas supera ese grupo de riesgo. En tanto Córdoba espera la autorización de Nación para aplicar las vacunas.

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, indicó en diálogo a Cadena 3 que las 3,5 millones dosis de Moderna por parte de Estados Unidos serán utilizadas para vacunar a menores con comorbilidades, puesto que es una de las pocas vacunas autorizadas para este grupo de riesgo.

Está por salir la aprobación de la FDA para emplear estas vacunas para menores y la idea es que en primera instancia se cubra a menores con comorbilidades", dijo.

Sin embargo, aclaró que este grupo en Argentina no supera las 200 mil personas, por lo que surge el interrogante de qué hacer con el remanente.

"No deben ser mas de 200 mil, según distintos informes, aunque ninguno es certero sobre la cantidad de personas de esta población. Con el remanente, no me parece oportuno vacunar a más menores, porque su riesgo es muy bajo", aclaró el infectólogo.

Y expresó: "Primero, completaría los esquemas de segundas dosis en mayores de 40. Ahí esta el problema de las Sputnik, que frente a la variante Delta es importante cumplir el esquema, ya sea de forma homologa o heteróloga".

Según la distribución del Ministerio de Salud de la Nación, a la provincia de Córdoba le corresponderían alrededor de 280.000 dosis del lote de vacunas Moderna que arribó al país hace un par de días.

Y el gobierno local se mantiene expectante para saber si con las mismas podrá iniciar el proceso de inmunización a jóvenes y adolescentes menores de 18 años. Hasta el momento, ninguno de los laboratorios a los que se accedió cuenta con autorización.

"Tuvimos diálogos informales con Nación, y sabemos que se espera la aprobación de emergencia de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para vacunar a partir de los 12 años. Pero esperamos lineamientos desde el Ministerio de Salud", sostuvo este lunes Gabriela Barbás.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud le confió a radio Universidad que sobre su implementación "nadie tiene la respuesta más certera" pero que en Argentina dio buenos resultados "vacunar a quienes tienen el riesgo antes que a su núcleo familiar".

Fuente: Cadena 3 y Radio Universidad