Vacunación: postergarán por tres meses la aplicación de la segunda dosis

La decisión se tomó conjuntamente entre los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones y Nación. Se podrá realizar con los fármacos de Covishield y Sinopharm.
La decisión se tomó conjuntamente entre los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones y Nación. Se podrá realizar con los fármacos de Covishield y Sinopharm.

El Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros de Salud de las 24 provincias, en conjunto con la cartera sanitaria Nacional encabezada por Carla Vizzotti, resolvió diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus

Según trascendió mediante fuentes oficiales, la medida se toma "para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad".

En declaraciones radiales, la funcionaria indicó que "Diferir la segunda dosis es como lo está haciendo Canadá y el Reino Unido que ya vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia".

Leer más: Llegan las primeras 218 mil dosis de vacunas Covax

El medio local La Voz informó que la estrategia explicada se aplicará con la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford) y la Sinopharm, de la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, para decidir.

Es importante destacar que no podrá aplicarse la estrategia en el caso de la vacuna rusa Sputnik V dado que los dos componentes (de la primera y de la segunda dosis) son distintos. Por lo que los aviones de Aerolíneas Argentinas seguirán trayendo ambos componentes.