Vacuna cubana logró efectividad superior al 92%

Abdala alcanzó esa cifra tras los ensayos clínicos de Fase III. Se aplica en 3 dosis y pedirán su aprobación de emergencia a la OMS.
Abdala alcanzó esa cifra tras los ensayos clínicos de Fase III. Se aplica en 3 dosis y pedirán su aprobación de emergencia a la OMS.

El laboratorio BioCubaFarma, encargado del desarrollo de la vacuna Abdala contra el Covid-19, informó vía Twitter que alcanzó una efectividad del 92,28 por ciento en ensayos clínicos de Fase III, con la aplicación de 3 dosis del inmunizante.

De este modo, Cuba tendrá dos vacunas que cumplen con los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud" reza el comunicado en otro tramo. Cabe recordar que el país también desarrollo la vacuna Soberana II que alcanzó una efectividad del 62 por ciento.

En las próximas semanas, Cuba pedirá a la OMS el permiso para uso de emergencia de las vacunas, ya que la exigencia de la autoridad regulatoria establecen que deben tener una eficacia superior al 50 por ciento. De esta manera, y de ser aprobada por el organismo sanitario internacional, se podría convertir en la primera vacuna contra el coronavirus creada en América Latina.

Argentina ya inició negociaciones con el país caribeño para adquirir y eventualmente asociarse para producir las vacunas cubanas, cuestión que deberá definirse en las próximas semanas también. En ese país, la inmunización ya empezó con el "estudio de intervención poblacional".

Fuente: Télam