Vacuna contra el HPV reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino

Los cánceres de cuello uterino son casi siempre causados por una infección, sexualmente transmisible, de VPH, contra la cual existen vacunas desde mediados de la década de 2000.
Los cánceres de cuello uterino son casi siempre causados por una infección, sexualmente transmisible, de VPH, contra la cual existen vacunas desde mediados de la década de 2000.

Un estudio hecho en Reino Unido y publicado en The Lancet mostró la alta eficacia de la vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas y adolescentes que fueron inoculadas.

Los científicos están sorprendidos por los excelentes resultados del programa de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino que se ha implementado en el Reino Unido desde 2008. Un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, ha demostrado que la vacuna contra el HPV (virus del papiloma humano por sus siglas en inglés) fue eficaz e impidió que miles de mujeres desarrollen la enfermedad y experimenten cambios precancerosos en las células.

La vacunación contra el virus del papiloma humano se lleva a cabo en más de 100 países como parte de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar ese tipo de cáncer. El objetivo es lograr que el 90% de las mujeres estén vacunadas al cumplir los 15 años.

La directora ejecutiva de Cáncer Research UK, Michelle Mitchell, dijo: “Resultados como este muestran el poder de la ciencia. Es un momento histórico ver el primer estudio que muestra que la vacuna contra el HPV ha protegido y seguirá protegiendo a miles de mujeres del desarrollo de cáncer de cuello uterino “, dijo y agregó: “Suponiendo que la mayoría de las personas continúen recibiendo la vacuna contra el HPV y se sometan a exámenes de detección, el cáncer de cuello uterino se convertirá en una enfermedad rara”.