UTS expresó condolencias tras la muerte de 3 trabajadores de la salud

Se trata de Claudia Juárez, del Hospital de Niños, Santiago Gerónimo, del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia y Gustavo Brizuela del Hospital San Roque.
Se trata de Claudia Juárez, del Hospital de Niños, Santiago Gerónimo, del Hospital Arturo Illia de Alta Gracia y Gustavo Brizuela del Hospital San Roque.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) difundieron este lunes un comunicado expresando su "profundo pesar y reconocimiento a las y los trabajadores de salud que han perdido su vida en estos días".

Desde el gremio detallaron que quienes perdieron la vida por haber contraído Covid-19 fueron: Claudia Juárez, técnica en hemoterapia en el Hospital de Niños que se encontraba con licencia por ser una persona de riesgo, Santiago Gerónimo, médico y jefe de la guardia del Hospital Regional Arturo U. Illia (Alta Gracia) y a Gustavo Brizuela, médico en el Hospital San Roque.

"Enviamos las condolencias de la Comisión Directiva Provincial y las y los delegados de los hospitales de Niños, Illia y San Roque a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y los acompañamos en este duro momento. Volvimos a sufrir la pérdida de compañeros a manos de una pandemia que enfrentamos con pésimas condiciones laborales y de higiene y seguridad, con protocolos que no nos cuidan, falta de personal y salarios de pobreza. Por eso, junto a respetar todas las medidas de cuidado personal, es fundamental que cambie la política sanitaria gubernamental y se escuche lo que venimos reclamando desde UTS las y los trabajadores de salud", señalaron desde la UTS en el comunicado que firman el secretario general Gastón Vacchiani y la secretaria adjunta Estela Giménez.

Las cifras del Consejo de Médicos de Córdoba (CMPC) indican que hasta este lunes 7 de junio hubo 42 profesionales médicos fallecidos en la provincia. De ese total, el 45.2% de los casos (19), corresponden a médicos que se desempeñaban en el departamento capital y el resto en el interior. Entre ellos, los departamentos Rio Cuarto y Punilla concentran otro 24% del total de la fatídica cifra, con 5 casos cada uno.

El doctor Andrés De León, titular del CMPC, afirmó que si bien hay un gran número de médicos ya vacunados “esto no exime de los contagios por nuestra tarea y de que algunos profesionales con comorbilidades desarrollen cuadros graves, e incluso llegar a lo que está pasando con un nuevo incremento de profesionales médicos fallecidos”.

Desde la UTS, Giménez aseguró que la vacunación del personal ha sido muy buena, porque el grueso de los fallecimientos se dieron el año pasado, cuando los trabajadores aún no estaban inmunizados, sin embargo, advirtió que la situación sigue siendo muy difícil por la necesidad de contar con más personal ante la crisis del sistema. Además remarcó el agotamiento, el estrés y la presión como otro de los factores que aumentan los riesgos de contagios entre el personal sanitario.

En tanto el ministerio de Salud provincial, aseguró que por el momento no tienen registros oficiales completos del total de fallecidos, ya que cuando fallece una persona, no se lo registra por su profesión, sino por su historia clínica, lo que dificulta llevar un registro exacto del total de fallecidos de todo el sistema sanitario.

Fuente: La Nueva Mañana y Cba24n

Leer más: Hospital Alta Gracia: murió por Coronavirus el jefe de guardia