Uruguay busca firmar un acuerdo comercial con China: crece la tensión en el Mercosur

El Gobierno del Uruguay inició negociaciones con la República Popular China en busca de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), decisión que fue informada a la Argentina, que se opone a este tipo de acuerdos.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, le comunicó su decisión a los líderes de los partidos políticos de su país, horas antes de que el canciller Francisco Bustillo se la adelantara a su par argentino Felipe Solá.

"Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los dos países", según la carta que el Gobierno chino envió a Lacalle Pou.

La decisión del Uruguay de iniciar de manera bilateral el acuerdo con China para alcanzar la firma del TLC se oficializó anoche. Al ser consultado sobre si en caso de alcanzar el TLC con China se necesitaría un aval de los parlamentos de Argentina, Brasil y Paraguay, Lacalle Pou fue rotundo: "No". China es, desde 2013, el principal destino de las exportaciones uruguayas.