Universidades llaman "insuficiente" al presupuesto de Macri

Este viernes se llevó a cabo el 80° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la localidad bonaerense de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham. Desde allí, numerosos rectores criticaron la propuesta del Gobierno Nacional para el presupuesto universitario pues, si bien asigna los 144.650 millones que las casas de estudios habían solicitado, existen fondos destinados a ítems que las universidades no habían requerido.

Según el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, “si hubiéramos incluido los ítems que tomaron, el pedido del CIN hubiera sido cercano a 157 mil millones”. Un rubro que despierta dudas se llama “transferencias varias”, que suma 4 mil millones, que "podrían no ser ejecutados nunca" por su vaguedad, según Perczyk. Además, 5500 millones del presupuesto quedan a discreción del Ejecutivo.

Los rectores presentaron propuesta de reformulación para trabajar con los legisladores y un plan de acción del sistema universitario para asegurar el normal funcionamiento académico y administrativo de sus instituciones. Este plenario se dio en medio de conflictos en varias casas de estudios del territorio nacional.