UNC: piden juicio oral para el docente que extorsionaba a sus alumnos en Odontología

Según la investigación, si los alumnos no realizaban un curso pago eran aplazados una cantidad indeterminada de veces.
Según la investigación, si los alumnos no realizaban un curso pago eran aplazados una cantidad indeterminada de veces.

Un fiscal solicitó un juicio oral para el docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Córdoba (UNC), acusado de extorsionar a sus alumnos para que realizaran pagos a modo de “apoyo” académico para aprobar la materia que él dictaba.

El fiscal general interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, y el auxiliar fiscal Maximiliano Aramayo, también pidieron el enjuiciamiento de las dos personas que administraban la institución privada y de la decana de la facultad por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De acuerdo a la acusación, desde la década del ’90 hasta la actualidad, Luis Augusto Olmedo, primero como docente de cátedra inferior, y desde abril de 2004 en su calidad de profesor titular de la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la UNC, abusó de su función, informó el sitio fiscales.gob.ar.

Así, “habría ideado un sistema extorsivo por el cual los alumnos de su cátedra se veían obligados a hacer entregas de dinero a Adrián Casalis, primero, y a Augusto Massimino, después, para aprobar los exámenes de la materia, exigencia que era cubierta por la fachada de un curso”, indicaron.

Según la investigación, bajo amenaza, si los alumnos no realizaban el curso se exponían en muchos casos a ser aplazados por una cantidad indeterminada de veces.

La intimidación, según los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), era ejercida principalmente por Olmedo a través de aplazos sistemáticos, masivos o reiterados a quienes no pagaban o filtraban información del sistema.

Para la Fiscalía, los actos señalados a Olmedo no sólo eran de público conocimiento en la facultad, sino que además habían sido anoticiados institucionalmente en más de una oportunidad.

A pesar de tener conocimiento de que Olmedo podía estar involucrado en esas maniobras, la decana Mirta Spadiliero de Lutri intencionalmente evitó anoticiar los hechos a la autoridad competente u ordenar la investigación interna.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist