Una planta de petróleo derramó 720 mil litros

El incidente se registró ayer a la madrugada en la planta Cullén de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), operada y mantenida por YPF a través de un contrato de arrendamiento.

El director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile, Luis Calixto, explicó que el hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta “al inicio de sus tareas, tras lo cual se activaron los protocolos respectivos”.

A su vez, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile precisó que “la pluma de dispersión (del crudo) alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre”, señalaron las autoridades medioambientales y aclararon que en el lugar “no hay población residente”.

El funcionario chileno detalló que el problema se había registrado a raíz de una falla en una válvula, y que “el derrame fue significativo” porque en el lugar solo trabaja personal durante el día, y no por las noches. En tanto, YPF difundió un comunicado oficial sobre el incidente en el que informó que “logró contener un derrame que se generó en instalaciones de la Planta Cullen, ubicada al sur de Chile, operada y mantenida por YPF bajo un contrato de arrendamiento con ENAP”.

La empresa estatal argentina agregó que “de inmediato se activó el rol de emergencias y se iniciaron las tareas de remediación”, y “al mismo tiempo se dio aviso a las autoridades de aplicación”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist