Una firma cordobesa inventó un casco de oxígeno para pacientes con Covid

Se trata de la firma Silmag, que entregará 10 de estos insumos a hospitales municipales.
Se trata de la firma Silmag, que entregará 10 de estos insumos a hospitales municipales.

Una firma cordobesa, Silmag, produjo un casco de oxígeno que evita la internación de pacientes críticos por covid-19. La compañía especialista en insumos médicos contó con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba durante la investigación y producción.

“Como parte del plan de vinculación con empresas locales, se impulsó el proyecto junto a Silmag. La idea fue producir un insumo necesario para las terapias respiratorias utilizado a nivel mundial con el objetivo de dar respuesta al sistema sanitario y aportar soluciones frente a la pandemia de Covid-19”, señalaron desde la Municipalidad. Como parte del convenio, la firma deberá donar 10 de estos cascos al municipio, para que sean distribuidos en los hospitales municipales.

El casco es una cápsula de ventilación diseñada para realizar terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias en pacientes con enfermedades respiratorias. Martin Moya, doctor en medicina y asesor de la secretaría de Salud del municipio, señaló el casco “es una alternativa intermedia que permite una mejor recuperación y evita la intubación de los pacientes que implica inducir el coma farmacológico”.

“De esta manera el paciente puede seguir consiente y se evita la utilización de medicamentos que además son costosos”, dijo Moya, quien agregó que varios estudios internacionales indican que esta terapia tiene mejores resultados que la utilización de respiradores.

“Suministra ventilación no invasiva a través de un circuito cerrado de aire y oxígeno que se puede conectar directamente con el panel de oxigenoterapia de internación. Están indicados para pacientes mayores de 18 años, durante al menos 8 horas diarias y puede servir en otras terapias respiratorias”, explicaron desde la empresa. Este desarrollo evita que los pacientes más delicados tengan que ser intubados y reciban asistencia respiratoria mecánica. “Estas capsulas funcionan como una escafandra que permite inyectar oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto beneficioso en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del Covid-19”, agregaron desde Silmag.

 

Una firma cordobesa inventó un casco de oxígeno para pacientes con Covid • Canal C