Una familia necesitó $64.445,01 para no ser pobre en mayo

El costo de la canasta básica alimentaria subió 2,8% en mayo. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 3,2% respecto a abril, según indicó el Indec.
El costo de la canasta básica alimentaria subió 2,8% en mayo. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 3,2% respecto a abril, según indicó el Indec.

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8 % durante mayo, al sumar $27.423,41 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $64.445,01 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron 3,2% en mayo respecto del mes previo; representando el 65,9% interanual.

La variación mensual se explica como consecuencia de la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,3% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 3,3% en los “Productos nacionales” y de 2,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,4% en los “Productos primarios” y de 4,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.