Una "Aproximación" a Enrico Barbizi

Un grande, un querido y talentoso compositor, escritor e intérprete de nuestro medio, estuvo con Mimi Spicher y habló de su pasado, su presente y su visión del futuro.
Un grande, un querido y talentoso compositor, escritor e intérprete de nuestro medio, estuvo con Mimi Spicher y habló de su pasado, su presente y su visión del futuro.

Enrico Barbizi es uno de los músicos más prolíficos de Córdoba. Cuenta con 10 discos editados y es un referente de la escena musical.

Sin embargo, a veces el talento no es la única catapulta para la popularidad y el reconocimiento. Barbizi, a pesar de componer un estilo tan único y tener una amplia trayectoria, confiesa que no se puede vivir sólo de tocar. "Vivo en una especie de bipolaridad entre el docente y el artista, en la que a veces nos llevamos mal. Vivir de tocar música es imposible, sacando el fenómeno del cuarteto, la mayoría ejercemos la docencia paralelamente", aseguró Enrico.

"Desde muy pequeño supe que quería ser artista, y es inevitable a medida que vas creciendo y haciendo una carrera, no cosechar expectativas. Y en ese transcurrir algunas cosas no se dan, y acá estoy entrando al mundo de la docencia, que amo y respeto muchísimo", agregó emocionado.

La cuestión no pasa sólo por la economía, sino por la llegada al público, la cual se convierte en una travesía difícil de sortear para la mayoría de los artistas. "Vivimos en un país que es bastante ingrato para con sus artistas. En mi caso hace 30 años que toco, tengo 10 discos, etc y la verdad es que el público en general no nos conoce. Aprendí a pasarla bien tocando en un bar para 5 o en un estadio para 30 mil. Hice las paces conmigo mismo", señaló el compositor.

Pero a este músico de la hostia nada ni nadie lo detiene, y continúa apostando al arte y a su creatividad. Es por eso que el artista presentó su último single en Spotify, "Aproximación", y contó el detrás de escena de la composición de la canción.

Además, en esta charla tan relajada, aprovechó para confesar un pasado en el que la música no era protagonista. "Tengo un pasado futbolístico, jugué al fútbol profesionalmente hasta los 20 años", sentenció. Algunos clubes de los que, él mismo relata, formó parte fueron la "U", "Racing", "Talleres", y "Deportivo Lasallano". "Después me ganó el rock and roll", finalizó.

Y también recordó las aperturas musicales que llevó a cabo para los shows de reconocidos artistas y bandas nacionales e internacionales. En su trayectoria abrió conciertos de figuras como Phil Collins, Bryan Adams, Ismael Serrano, Cristian Castro, Pimpinella, Jon Anderson (YES), Silvio Rodríguez, Dominic Miller (STING), Roberto Carlos, Fito Paez, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, entre otros. Pero afirmó que "la experiencia más grosa que tuve fue telonear a Phill Collins cuando vino a Córdoba, el estadio era inmenso. Fue una prueba muy grande para mí".

Mirá la entrevista completa en nuestro IGTV y reviví esta divertida charla.