Un "ruidito" cada vez mas grande: el gobierno y la pelea por Internet

El especialista en economía Walter Giannoni explicó en Pato a la mañana por qué no considera viable una estatización del servicio a la World Wide Web.
El especialista en economía Walter Giannoni explicó en Pato a la mañana por qué no considera viable una estatización del servicio a la World Wide Web.

"El Estado no tiene la capacidad para prestar el servicio de Internet, el cual requiere de muchísimas inversiones en dólares", comienza explicando Walter Giannoni en su columna sobre economía en Pato a la Mañana, al respecto del anuncio del presidente Alberto Fernández quien aseguró que el mismo pasará a ser un servicio público "para que no nos estafen y no nos roben con las tarifas".

Leer más: Según Fernández, el internet pasaría a ser servicio público

"El presidente habla de regular el servicio del Internet y que el Estado tenga mayor participación en las decisiones, y lo empezó a hacer", señala, recordando que el 21 de agosto del 2020 Fernández sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia (N° 690), que establecía que desde ese momento los precios iban a ser regulados por el Estado, y que las empresas de servicio de telefonía e internet debían prestar un servicio básico universal.

"En ese momento, las empresas prestatarias de telefonía, televisión por cable e internet dijeron que el decreto no era constitucional, porque sus tarifas fueron establecidas bajo otro marco regulatorio", indica. El 1 de mayo de este año, la empresa Telecom -que había recurrido a la Justicia- obtuvo una medida cautelar favorable que dejaba en suspenso aquel DNU.

Cabe señalar que de esta medida no solamente afecta a las empresas prestadoras más grande y que poseen más clientes, sino que también llega a aquellas pequeñas industrias y cooperativas que brindan sus servicios a ciudades y comunas más pequeñas, donde las más grandes no llegan.

Podés ver la nota completa a continuación: