Un relevamiento de Unicef señala que hay 1 millón de niños ucranianos refugiados por la guerra

"La paz es la única solución sostenible", manifestaron desde la organización, que asiste a las familias en situación de emergencia.
"La paz es la única solución sostenible", manifestaron desde la organización, que asiste a las familias en situación de emergencia.

A más de dos semanas de iniciado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, son millones los desplazados de sus casas desde distintos puntos del país. UNICEF informó que entre esos contingentes inmensos de personas, hay por lo menos 1 millón de niños que fueron alejados de sus casas.

“El número de niños en tránsito es alarmante y pone de manifiesto lo desesperada que se ha vuelto la situación para los niños y las familias de Ucrania. Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es desolador”, dijo la Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Los colaboradores locales de la organización darán suministros médicos a 22 hospitales de cinco zonas distintas de Ucrania afectadas por el conflicto, lo cual beneficiará a 20.000 niños, niñas y madres.

Hasta la fecha, seis camiones que transportaban casi 70 toneladas de suministros han llegado a Ucrania. El cargamento incluía equipos de protección personal y botiquines médicos, quirúrgicos y obstétricos. Los suministros adicionales están en camino desde Copenhague y Turquía y llegarán en los próximos días.

Pero el dinero también puede resultar siendo un inconveniente para lograr la ayuda humanitaria. UNICEF está solicitando 349 millones de dólares para evitar un mayor deterioro del bienestar de los niños en Ucrania y los países vecinos y para permitir la prestación eficaz de un apoyo fundamental para salvar vidas. Esto incluye US$ 276 millones para necesidades inmediatas dentro de Ucrania y US$ 73 millones en países vecinos.

Leer más: No hubo acuerdo en la reunión entre los cancilleres de Ucrania y Rusia