Un paseo por la Quebrada del Condorito

a 90km de la ciudad de Córdoba nos encontramos con este Parque Nacional con una diversidad de flora y fauna única.
Foto: Hoy no duermo en casa.
a 90km de la ciudad de Córdoba nos encontramos con este Parque Nacional con una diversidad de flora y fauna única.

Declarado Parque Nacional, en su interior se pueden realizar paseos de ecoturismo, entre ellos el avistaje de aves como también animales exclusivos de la zona,  como el lagarto de Achala o una raza característica de zorro colorado.

Los principales protagonistas son los cóndores. Sobre la quebrada que da nombre al parque, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares, los mejores lugares para observarlos son el Balcón Norte y el Balcón Sur.

Múltiples caminatas

El parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte. Este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta). 

A su vez, se puede disfrutar del Balcón Sur, solo bajo la supervisión de guías habilitados. El circuito implica unas 8 horas entre ida y vuelta.

Por último, se suman dos circuitos interpretativos de dificultad media/baja que son imperdibles: Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies. El primero tiene una duración total de dos horas y 40 minutos, y el segundo, de 45 minutos (ida y vuelta).

Acampe: solo se permite para excursiones organizadas con guías de trekking habilitados.

Geolocalización: el ingreso al parque está en el km 59, 5 de la RP34, camino de Altas Cumbres, en una curva muy cerrada. ¡Atención! Si llegaron al Hotel el Cóndor, se pasaron 6 km.

Transporte Público: las únicas empresas de transporte público con parada en el paraje La Pampilla –ingreso al área Noreste del PN– son: COATA y ERSA.

Visitas Nocturnas: de lunes a domingos, ÚNICAMENTE contratando guías habilitados.

Recomendaciones: contar con calzado adecuado para la caminata, llevar agua, protector solar, gorro, abrigo y comida para la todo el día.

El acceso al APN es gratuito.