Un municipio de Buenos Aires cobra el "impuesto Covid-19"

Según la intendencia de Pilar, la tasa es para asumir gastos que requiera la lucha contra el Coronavirus. El costo mínimo es de $80, pero va aumentando según la propiedad.
Según la intendencia de Pilar, la tasa es para asumir gastos que requiera la lucha contra el Coronavirus. El costo mínimo es de $80, pero va aumentando según la propiedad.

La intendencia de Pilar encabeza Federico Achával agregó a lista de gravámenes comunales la tasa COVID-19 a causa de la pandemia de Coronavirus. Este nuevo impuesto, que se incorporó a través del artículo 276° de la Ordenanza Fiscal 2021 votada por el Concejo Deliberante a fines del año pasado.

Detalle de los impuestos que reciben los vecinos de Pilar:

Un municipio de Buenos Aires cobra el "impuesto Covid-19" • Canal C

Desde el municipio, explicaron: "Con esta tasa se busca financiar, aunque sea, una parte (estimamos un 10%) del total de inversión que se realizó en 2020 y se realizará en 2021 en la lucha contra el coronavirus”. Y agregaron que la medida se lleva a cabo “por la prestación de los servicios municipales” derivados de la pandemia.

Entre ellos se mencionan “los testeos, exámenes y tratamiento médicos realizados a la población, relacionados con la enfermedad”, “los controles de síntomas a la población dispuestos en los distintos puntos del Municipio” y “el cuidado de la salud psíquica y atención de problemas sociales derivados del aislamiento preventivo social y obligatorio en Centros de Salud del Municipio o por vía remota”.

También se detalla que el dinero es destinado a “la adquisición de suministros médicos y materiales de protección para el personal esencial a los efectos de cumplir con los protocolos especiales de prevención que requiere la enfermedad”, como así también al “desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los Centros de Atención COVID-19, ya sea para internación o aislamiento”.

Además, en la nómina se especifica que el vallado de las calles, paseos públicos, refugios, plazas, bancos y otros espacios de gran circulación para que se cumplan con los controles sanitarios van a estar financiados por dicho impuesto.

Fuente: Cadena 3 y TN

Leer más: Buenos Aires instalará centros de aislamiento para “descongestionar” hospitales