Un juez ordenó la reincorporación de cinco trabajadores de Télam

Según el juez laboral, el fallo considera que, ante la magnitud de la reestructuración de personal prevista, la empresa debió haber iniciado primero ante el Ministerio de Trabajo un "procedimiento preventivo de crisis". Es por eso que se solicita la restitución de los promotores de la medida cautelar de manera inmediata.

La resolución indica que los peticionantes Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Celeste Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Nis sean devueltos a sus puestos de trabajo. La decisión del magistrado abre un precedente para que los demás empleados puedan presentar un recurso similar.

Los despidos fueron anunciados a fines de junio por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi . Esta semana, argumentó y ratificó la decisión: "Los despidos no son un fenómeno descontextualizado ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable pero imprescindible de un problema estructural de larga data".

El juez Ricardo Tatarsky entendió que Télam justificó los despidos "en razón de una supuesta 'reestructuración general de la sociedad" y que en ese sentido debió haber recurrido, previo a los despidos, al "procedimiento preventivo de crisis" previsto en la Ley Nacional de Empleo. "Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud", indicó.

 

Fuente: La Nación.