Un informe de Lanata asegura que Rusia busca instalar bases nucleares en Argentina

El periodista publicó una investigación donde señala que el Gobierno negocia vacunas contra el coronavirus a cambio de la llegada de bases para desarrollar energía nuclear.
El periodista publicó una investigación donde señala que el Gobierno negocia vacunas contra el coronavirus a cambio de la llegada de bases para desarrollar energía nuclear.

Durante el ciclo Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata, el periodista y su equipo presentaron una investigación donde aseguran que Rusia negocia con Argentina la instalación de bases nucleares de alta potencia en relación a la compra de vacunas contra el coronavirus.

El informe, que salió al aire el último domingo, asegura que las tratativas iniciaron hace por lo menos dos décadas y se reforzaron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, se intensificaron durante la pandemia debido a la adquisición de vacunas Sputnik V.

El reportaje cita al embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, quien indicó que Rusia le propuso "a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante". "Rusia es un país de altas tecnologías y desde hace varias décadas está en el mercado de la energía. Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como Sputnik", remarcó.

En 2008 Daniel Cameron -entonces secretario de Energía- había firmado un acuerdo para el desarrollo de una central nuclear, pero la negociación quedó trunca porque el fallecido ex presidente Néstor Kirchner quería que la operación quedara a cargo del Estado. Luego en 2011 se reflotó el proyecto y en 2014 Cristina Fernández anunció, en una visita oficial de Putin al país, que se empezaría a construir una central nuclear rusa en Argentina.

Así, el informe de Lanata asegura que lo que se busca construir es una base nuclear flotante. Actualmente hay una sola en el mundo, cuyo impacto ambiental es altísimo.