Un fallo declaró inconstitucional la nueva movilidad jubilatoria

La Justicia de la Seguridad Social N° 9 emitió un falló en el que declara inconstitucional la aplicación retroactiva de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, confirmando que los jubilados recibieron un aumento menor al que realmente les corresponde.

El juez, determinó que debía aplicarse la vieja fórmula que tenia en cuenta la recaudación y la variación salarial, para la actualización de marzo. Anteriormente hubo un resolución judicial que se tomo en la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. En este fallo, los jueces ordenaban al Poder Ejecutivo a restituir casi el 9% de diferencia que existe entre una fórmula y otra.

Según la sentencia firmada por el juez Zenobi, el ajuste del 5,71% en las jubilaciones que se dio en marzo, debía ser de un 14,5% como decía el cálculo anterior.

La abogada Andrea Falcone en dialogo con ámbito.com señaló "Es el primer fallo en primera instancia donde se resuelve la inconstitucionalidad del momento en que entró a regir la nueva ley, aunque no de la ley en sí misma"

Las personas afectadas deberán presentar su reclamo de forma individual a través de un amparo.