Un exespía declaró que Bullrich, Stornelli y Carrió usaban red de espionaje

El ex agente de la AFI Hugo Rolando "Rolo" Barreiro amplió este jueves su declaración indagatoria en el caso de la red de espionaje y extorsión ilegal comandada por el falso abogado Marcelo D'Alessio y apuntó contra supuestos usuarios de la información que recababa la banda paraestatal. Aseguró que las diputadas de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Paula Oliveto pedían "trabajos" de espionaje político, que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ordenaba operativos contra el narcotráfico y que el fiscal Carlos Stornelli operaba para direccionar las declaraciones de arrepentidos en algunas causas judiciales.

El exespía aseguró además que los actos de la organización eran conocidos por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que conducen Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Según informó Página/12, "Rolo" Barreiro declaró que las operaciones sobre narcotráfico estaban ordenadas por el Ministerio de Seguridad con el objetivo de que la ministra Patricia Bullrich pudiera aparecer en los medios de comunicación.

Rolo Barreiro fue procesado con prisión preventiva luego de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla sostuviera que se colectaron "suficientes elementos" que los muestran como partícipes en "las maniobras de espionaje ilegal con métodos extorsivos realizadas en perjuicio de Pedro Etchebest, y con métodos coactivos, en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat". Pedro Etchebest fue el primer denunciante de la causa y quien dijo que D'Alessio lo pidió dinero a cambio de evitarle, a través del fiscal Carlos Stornelli, quedar involucrado en la denominada causa de los cuadernos de las coimas.

Brusa Dovat es un ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA que denunció haber sido coaccionado por D'Alessio para que diera una entrevista periodística y luego declarara ante Stornelli supuestos hechos de corrupción vinculados con esa empresa y cometidos en la Argentina durante el kirchnerismo.

En relación a Barreiro sostuvo que las referencias que el mismo hizo sobre "muchas de las actividades de inteligencia ilegales" investigadas permiten "inferir que no solo tenía conocimiento de las mismas, sino que formaba parte de la organización y participaba de las operaciones delictivas".