Un concejal de Hacemos por Córdoba propone sancionar las protestas que infrinjan las normas

Lo impulsa Diego Casado. Se prevé establecer multas de entre 60 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.
Lo impulsa Diego Casado. Se prevé establecer multas de entre 60 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

Un proyecto que vuelve a cobrar relevancia a un año de ser presentado: el concejal Diego Casado (Hacemos por Córdoba) busca que se modifique el Código de Convivencia con el fin de ampliar sanciones por hechos cometidos en la vía pública por organizaciones sindicales, civiles o políticas.

El funcionario explicó en Cadena 3 que la idea es sancionar a organizaciones que agredan, amenacen, lesionen y cometan "cualquier otro ilícito". "El proyecto está en comisión y establece una modificación con multas que ascienden hasta los 5 millones de pesos", indicó.

Además, se proyecta que se aplique la misma sanción si esas organizaciones realizan actos discriminatorios y si dañan "de manera deliberada, premeditada y dolosa los bienes muebles, muebles registrables e inmuebles que forman parte del dominio público o privado".

Leer más: Caos en el centro por marcha: El hartazgo de los comercios y vecinos

En numerosas oportunidades, las protestas no respetan el corte de media calzada en la vía pública, generando caos vehiculares y quejas de diversos sectores, tanto del transporte, como de comerciantes y trabajadores que no logran llegar a tiempo a sus destinos. Por eso, Casado aseguró que la modificación busca que "el que quiera hacer o tener el derecho a huelga, lo haga conforme a lo que reza la Constitución y que no imposibilite el derecho de otros ciudadanos".

No obstante, aclaró que entiende el sufrimiento en la calle y llamó a no "criminalizar la pobreza y la necesidad". "La gente está sufriendo en la calle y, con diálogo y consenso, las cosas llegan a buen puerto. Esta gente que está haciendo un reclamo está sentimentalmente mal", puntualizó.

Y sentenció: "El Gobierno nacional ha dado muestras de algunas incongruencias con peleas que no conducen a nada, y creo que hay que hacer foco en eso y no criminalizar la pobreza".

Leer más: Barrios de Pie corta el Puente Centenario

Fuente: Cadena 3