Una de las presentaciones más históricas de todos los tiempos se vivió en 1984 con la llegada de Diego Maradona a Nápoli. El 5 de julio de ese mismo año, el club mostraba en un estadio repleto de fanáticos la entrada del diez argentino al césped del San Paolo (que ahora lleva el nombre de Maradona).
Procedente del Barcelona, Diego llegaba por 14.000 millones de liras que pagó el club italiano y de a poco comenzó a conquistar los corazones de todos. En esa tarde calurosa, el argentino vestido de una remera blanca y una campera celeste, levantó sus manos frente a la ovación de los 80.000 hinchas presentes en el estadio y luego comenzó a hacer malabares con la pelota ante un público, que quedó maravillado con su ingenio.
“La llegada a Nápoles fue tumultuosa. Pasamos por barrios muy antiguos, de calles muy estrechas, con mucha basura en las veredas. En un momento, Don Diego me mira y me dice: ‘¿A dónde han traído a mi hijo?’ Y José Alberti, un querido amigo que llevaba mucho tiempo ahí, se dio vuelta y le respondió: ‘Tiene razón Don Diego. Pero si ustedes se quedan un año, no se van a querer ir nunca más”, recordó Fernando Signorini, preparador físico de Maradona entre 1983 y 1994.
"Tal día como hoy, en 1984, llegaste a Nápoles. Y nunca te fuiste…", la publicación de la cuenta oficial de Maradona, a 39 años de su arribo al Napoli. pic.twitter.com/ASgJBqfw1S
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 5, 2023
A partir de ese momento, Napoli pegó una remontada fabulosa y con Diego logró ganar cinco títulos: los scudettos de la Serie A 1987 y Serie A 1990, la Copa Italia 1987, la Copa de la UEFA 1989 y la Supercopa 1990. Por otro lado, el astro argentino anotó 115 goles y dio 78 asistencias en 259 partidos jugados, fue el máximo artillero de la liga italiana en 1987 y de la Copa de Italia en 1988.
Con el correr del tiempo, todos los 5 de julio fue declarado por los hinchas napolitanos como ‘el Día de la lealtad a Maradona‘ y su camiseta 10 también fue retirada por el equipo.