Uepc solicita a la Provincia cubrir las suplencias docentes

El gremio de educadores de Córdoba pidió a las autoridades locales que se realice la cobertura de vacantes, para acompañar el regreso a la presencialidad. Pretenden evitar una sobrecarga de tareas similar a la de 2020.
El gremio de educadores de Córdoba pidió a las autoridades locales que se realice la cobertura de vacantes, para acompañar el regreso a la presencialidad. Pretenden evitar una sobrecarga de tareas similar a la de 2020.

El ciclo lectivo 2021 inició este miércoles con el regreso a las escuelas de los docentes de los niveles inicial, primario y secundario, mientras este viernes regresen a las aulas los alumnos de sexto grado y sexto año que “no hayan completado el ciclo 2020” tanto de escuelas públicas como las privadas.

Leer más: Alumnos cordobeses regresan hoy a las aulas

Ante la inminente vuelta a clases el 1 de marzo del resto de la comunidad educativa, la Unión de Oscar Ruibal Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) dio a conocer en un comunicado su exigencia a las autoridades provinciales para que dé cobertura a las suplencias pendientes.

En diálogo con La Nueva Mañana, el secretario adjunto de la Uepc, Oscar Ruibal, explicó: “Este es uno de los ejes centrales de la demanda de la Unión de Educadores, tomando como referencia las situaciones que se vivieron en el ciclo lectivo 2020. La implementación de la actividad virtual implicó una sobrecarga laboral, particularmente por la pérdida de referencia y de respeto a la carga por cantidad de horas cátedra. La conexión permanente del docente, la demanda en cualquier hora del día y cualquier día de la semana generó mucha distorsión en el respeto a la jornada laboral”.

Según el secretario, “Esto se vio agudizado porque la Provincia tomó la determinación de no revisar la designación para la cobertura de los cargos vacantes que se producían naturalmente en el sistema educativo. Eso llevó a una serie de prácticas que también están en línea de la sobrecarga laboral y el menoscabo de la jornada horaria. Por eso, nosotros lo hemos puesto como uno de los temas centrales de este año en curso”.

Ruibal expresó que recién esta semana, con el retorno de los docentes a la actividad presencial, se está tomando conocimiento cabal de cuál es la situación de vacantes, que deberá ser informada al Ministerio. También se deberá comunicar cuál es la situación de los docentes que han sido eximidos de la presencialidad por enfermedades prevalentes, embarazo o ser mayores de 60 años. “Están eximidos de concurrir a los lugares de trabajo, pero no así de prestar el servicio en forma virtual”.

En cuanto a las parietarias provinciales, Oscar dijo que "Lo que nos informaron, y en estos días se hará el anuncio oficial, es que se va a pagar mensualmente durante el año un monto adicional no remunerativo para la adquisición de barbijos y máscaras que se establecen por protocolo. Será para docentes que cumplan tareas presenciales".

Fuente: La Nueva Mañana

Leer más: Docentes reclamaron un aumento salarial superior al 30%