La UEPC realizará su segundo día de paro y movilizaciones este martes donde reclaman al Gobierno provincial una mejor recomposición salarial que la ya fijada por decreto.
El personal educativo desde las 10 por el centro de Córdoba hasta las inmediaciones del Centro Cívico para hacer escuchar su reclamo. El recorrido de los docentes será por zonas recurridas de la ciudad como las Av. Colón y Vélez Sársfield, y también la calle San Jerónimo.
A las protestas también están adheridos docentes del sector privado pertenecientes al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otras agrupaciones y organizaciones sociales.
Según UEPC el acatamiento del paro alcanzó entre el 70% y 80% en escuelas públicas y privadas, sin embargo, la provincia indica que el acatamiento fue del 54%.
Desde Sadop, su titular Gerardo Bernardi anticipó que para hoy esperan que “el paro de actividad sea mayor aún”. “Me animaría a arriesgar un 90 por ciento”, afirmó. Bernardi, a su vez, destacó el “éxito” del paro del lunes, que tuvo un “gran nivel” de personas adheridas a pesar de las “amenazas de los dueños de las escuelas privadas”.
Comunicado UPEC
En el primer día de paro por 48 hs contamos con un acatamiento del 70% en todo el territorio provincial.
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) August 5, 2024
Mañana, martes 6, continuamos con otra jornada de paro y en la ciudad de Córdoba, marchamos.@gobdecordoba @MartinLlaryora, ¡exigimos una propuesta salarial superadora! pic.twitter.com/2lpZspUEos
El dirigente también expresó su descontento con la situación actual: “Aun cuando el gobierno nos impuso la conciliación obligatoria, para nuestro asombro, el ofrecimiento salarial fue menor al anterior”, indicó a Cadena 3.
Por su parte, Roberto Cristalli, secretario general de UEPC, había explicado al medio Cadena 3 que la oferta del gobierno fue rechazada por “insuficiente”.
“Los puntos que estaban planteados en la primera propuesta no están en la última, por lo tanto, hemos declarado la propuesta como rechazada”, afirmó. Además, destacó que no se ha resuelto el diferimiento en el cobro de los aumentos para los jubilados docentes, lo cual agrava la situación.
En tanto, se cuestiona que el gobierno de la provincia no haya propuesto una mejora real en los salarios de los docentes de menores ingresos: “Le han puesto suma no remunerativa, pero el IPC que estaba garantizado el 100% remunerativo y bonificable no se respeta”.
A su vez, los jubilados no perciben una actualización y se reclama ese ítem también. En un inicio, iban a cobrar un aumento pleno, pero están cobrando los aumentos a 30 o 60 días: 2,5% para junio y 2% para julio.