UEPC acompañará la vuelta a clases del lunes

Oscar Ruibal dialogó con La Mañana del C sobre el retorno a las aulas tras el receso invernal.
Oscar Ruibal dialogó con La Mañana del C sobre el retorno a las aulas tras el receso invernal.

El próximo lunes Córdoba vuelve a las clases presenciales, luego de las vacaciones de invierno y en el marco de la pandemia por Coronavirus. Según lo que se sabe hasta el momento la modalidad será combinada y con burbujas, habrá una hora más de clase y los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado.

Leer más: Confirman clases presenciales en Córdoba después de las vacaciones de invierno

Ante esto, La Mañana del C habló con Oscar Rubial, secretario de Coordinación gremial de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC).

Según el educador el comienzo de la segunda etapa del ciclo lectivo, implicará "Que las autoridades de la provincia pongan el acento en una serie de cuestiones que son fundamentales para garantizar el desenvolvimiento escolar".

Rubial detalló que las medidas son: "Sostener con rigurosidad todos los protocolos sanitarios que se establecieron oportunamente y designar en tiempo y forma a los docentes".

Sobre el segundo punto el secretario explicó que " Se ha dispuesto incorporar una 5ta hora áulica para el nivel primario y secundario y una jornada de 4 horas para el nivel inicial, a fin de fortalecer los contenidos educativos. Por esta razón el nombramiento de educadores "Se debe hacer en términos tales que respeten la jornada laboral docente, evitando la mayor carga de trabajo".

En cuanto a la modalidad, Rubial señaló que se mantiene el esquema combinado y con burbujas. "Se establece un aforo, de acuerdo a los protocolos, a la cantidad de alumnos y a la disposición edilicia del establecimiento, rotando virtualidad y presencialidad. Excepto en el caso del 6to grado del nivel primario y el 6to año del nivel secundario que se pretende que haya continuidad en le presencialidad".

"El foco es atender especialmente a los alumnos que están en la etapa final del ciclo lectivo que corresponde", remarcó el docente.

Respecto a la medidas sanitarias con las que cuentan las escuelas, Rubial dijo "Durante la primer etapa del año, la provincia había acordado con el sindicato brindar un monto específico para que los docentes pudieran disponer de los insumos de protección. Esto deberá continuar".

Además hizo referencia a que desde el gobierno enviaron protocolos rigurosos para que los docentes sepan como actuar en las instituciones educativas.

Hace unos días se conoció que desde el gremio solicitaban que los docentes que no quieran vacunarse no cobren sus salarios. El pedido se aparaba en la decisión del gobierno provincial sobre la vacunación en la administración pública.

Leer más: UEPC pidió no pagar sueldos a docentes negados a vacunarse

Al respecto Rubial aclaró que "Las autoridades establecieron una resolución para todos los empleados públicos según la cual a aquellas personas, que careciendo de alguna prescripción médica específica que aconseje la no vacunación, no se le va a permitir ir a trabajar por que constituyen un riesgo para si mismo y para sus pares que están vacunados y no se quieren enfermarse. Se les establece una inasistencia justificada y se dispone una licencia sin goce de haberes".