Ucrania: separatistas pro-rusos aseguran que tomaron el control en la ciudad de Limán

Se trata de un territorio clave en el conflicto por su estratégica ubicación.
Se trata de un territorio clave en el conflicto por su estratégica ubicación.

Los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron hoy que tomaron la localidad de Limán, en el este de Ucrania. Se trata de un importante y estratégico nudo ferroviario que abre la ruta para controlar las regiones donde se concentran actualmente los combates.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista de Donetsk indicó que "tomó el control total" de Limán, con el apoyo de las unidades militares de la región prorrusa de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú.

Si bien por el momento el ejército ruso no ha emitido ninguna declaración para confirmar la información, el jefe militar ucraniano Pavlo Kirilenko sí admitió que Limán está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas. En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.

Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Slaviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania. ¿Por qué es importante? Porque la conquista de la localidad permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Slaviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.

Leer más: El Papa Francisco recibió a "Taty" Almeida en el Vaticano