UCA: la pobreza subió seis puntos en el 2019

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó que el  37,5 % de la población urbana se encontró en situación de pobreza multidimensional a fines del 2019. Esto implicó el crecimiento de seis puntos en el índice de pobreza respecto de 2018, cuando se encontraba en 31,4 %.

El informe, "La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019", registró la situación de los ingresos de los hogares así como las condiciones en que se encuentran frente a derechos tales como el acceso a la alimentación y la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.

Se aplicó una metodología inspirada en la matriz bienestar/derechos que desarrolló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de México.

Desde 2016 a 2019, los datos revelaron que hubo mejoras sustanciales en el acceso a una vivienda digna y a un medio ambiente saludable pero, se observa un deterioro en las dimensiones alimentación y salud, y en el acceso al empleo y la seguridad social.

Además, los técnicos del ODSA observaron una mejora en el acceso a los servicios básicos a lo largo de todo el período. Y, en materia de educación, se observa una evolución irregular, donde una gran cantidad de hogares tienen al menos una persona que no asiste a instituciones educativas o presenta rezago se mantiene cercano al 30 %.

Por último, el informe observó un importante deterioro en el acceso al empleo pleno y la seguridad social, particularmente a partir de 2016.