Uber: su situación, su legalidad y la posibilidad de que arribe en Córdoba

Uber es una plataforma de transporte privado que reúne a los usuarios y su necesidad de movilizarse con los choferes particulares. La característica que más llama la atención de esta aplicación móvil es el bajo costo de contratación. Si se lo compara con los aranceles que manejan taxis y remises en nuestro país, la diferencia es más que significativa.

Distintos gremios y sindicatos del transporte se oponen a la implementación de la empresa en todo el territorio nacional, ya que consideran que la competencia se hace inviable y que, además, existe una discriminación marcada en cuanto al pago de impuestos. La compañía internacional no paga seguros, impuestos ni mucho menos las “chapa patentes”.

A su vez, existe otra discusión: desde Uber, manifiestan que el Código Civil y Comercial ampara su desarrollo, ya que se trata de “la celebración de un contrato por parte de dos privados”. Y sostienen que el sistema necesita una regulación específica, como lo han establecido otros países como Uruguay, Brasil o México.

El Resaltador investigó la situación de la empresa en Córdoba y habló con distintos actores y protagonistas para mostrarles un programa completo y simple ¡No te lo pierdas!