Prohíben los pagos en cuotas para viajes al exterior

La medida del Banco Central rige desde este viernes y abarca transporte, alojamientos y alquiler de autos. Al respecto La Mañana del C dialogó con José Simonella.
La medida del Banco Central rige desde este viernes y abarca transporte, alojamientos y alquiler de autos. Al respecto La Mañana del C dialogó con José Simonella.

El Gobierno Nacional eliminó las cuotas para la compra de pasajes al exterior. La medida entra en vigencia a partir de este viernes 26 de noviembre y fue comunicada ayer mediante la resolución "A" 7407 del Banco Central.

Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito tienen prohibido financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios".

Los voceros explicaron que las personas podrán seguir comprando pasajes al exterior financiados, pero la tarjeta de crédito deberá informar la tasa de interés que aplicará por la venta en cuotas. Según aclararon, los bancos o las tarjetas deberán fijar una tasa de interés o a cambio ofrecer un préstamo personal para la compra del pasaje o el paquete turístico.

Actualmente, la tasa de interés para estas operaciones ronda en promedio el 43 % anual. Para el caso de pasajes y paquetes de turismo interno, los mismos se podrán comercializar a través del programa Ahora 12.

Prohíben los pagos en cuotas para viajes al exterior • Canal C

El economista José Simonella, analizó la medida en La Mañana del C y consideró que "debería ser tomada en el marco de un plan integral, porque el Gobierno hace meses viene poniendo restricción tras restricción".

En esa línea el profesional agregó: "Si vos todos los días te desayunas con una medida, y esa medida implica que no podés hacer algo, te preguntas ¿Qué no voy a poder hacer mañana? Estas medidas aisladas lo único que generan es incertidumbre".

Además, el Presidente del Concejo Profesional de Ciencias Económicas advirtió las consecuencias que traerá la mediad para la temporada turística de verano. "Esto va atener un impacto fuerte para quienes venden paquetes al exterior, y en el interior se van a calentar los precios. No tenemos más reservas", sostuvo

Leer más: Empresas de Viajes y Turismo rechazaron la nueva medida del Banco Central