Tuberculosis: alerta por el aumento de casos

El Ministerio de Salud de Córdoba alertó sobre el aumento de infecciones en la provincia, principalmente en el distrito Capital.
El Ministerio de Salud de Córdoba alertó sobre el aumento de infecciones en la provincia, principalmente en el distrito Capital.

Localidades del interior provincial venían alertando acerca de la presencia de casos de tuberculosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud dio a conocer en la jornada de hoy que también se registra un aumento de casos en Capital.

En este contexto aclararon que, a causa de la pandemia, se observa un aumento en el registro de casos de tuberculosis y una demora en la consulta e identificación de casos, lo que se traduce en un incremento en la detección de formas graves y fallecimientos por esta enfermedad.

Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días seguidos; fiebre y sudoración, en especial por la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Frente a estos síntomas o a algunos de ellos, es importante acudir a un centro médico donde poder descartar en primera instancia una infección por Covid-19 y como diagnóstico diferencial la tuberculosis.


La tuberculosis puede curarse si se realizan correctamente el tratamiento y los controles necesarios. El acceso a la atención de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, es gratuito y está garantizado en todos los hospitales y centros de salud provinciales. En este sentido, la ley provincial 9.185 garantiza apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad social, económica y/o nutricional.

Por consultas comunicarse con el Programa provincial de Tuberculosis al 0351-4261349 int 251 o 351-3469005; o vía mail a [email protected]