Trump y Xi cenaron en Buenos Aire

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jiping, mantuvieron una cena de trabajo hoy en Buenos Aires después de meses de guerra comercial. Sucedió en medio de un clima de mucha expectativa e incertidumbre sobre los posibles aranceles que Washington podría imponerle al gobierno asiático.

Más allá de que no hubo declaraciones públicas, el diario estadounidense The Wall Street Journal, aseguró que los países están en proceso de acuerdo por las anclas financieras que el gobierno americano podría exigir. A su vez, Beijing aceptaría el fin de las restricciones a la compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Por su parte, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, afirmó que la reunión fue “muy buena”. El encuentro en si mismo representó un primer paso necesario: por primera vez desde el inicio de la guerra comercial los dos mandatarios hablaron cara a cara.

“Las relaciones con Xi Jinping son excelentes. Discutiremos sobre comercio y creo que llegado un punto traeremos a casa algo importante para China y Estados Unidos”, había dicho Trump ante la prensa antes de comenzar la cena.

Xi adhirió a las frases de su par estadounidense diciendo que “hHa pasado cierto tiempo desde” su “encuentro anterior” y que son muchas las cosas que han pasado en el mundo. “Sólo con la cooperación entre nosotros podemos garantizar los intereses mutuos de paz y prosperidad”, sostuvo.

Ambos líderes mundiales se juntaron en uno de los salones privados del Palacio Duhau Park Hyatt, el lujoso cinco estrellas de Recoleta donde se hospedaba el mandatario norteamericano. La reunión duró algo más de dos horas y media.

Recordemos que Trump ya impuso aranceles del 10% a importaciones de productos chinos por 250.000 millones de dólares. El sucesor de Obama acusa a China de robar tecnología estadounidense y le exige abrir más su mercado a los productos de Estados Unidos y poner fin a su exigencia de que las compañías extranjeras se asocien con compañías chinas para operar.

Fuente: Télam.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist